Desde hace un año, el fabricante de productos para el baño Roca Group trabaja con Schneider Electric en la definición de una hoja de ruta hacia la descarbonización, estableciendo una estrategia única y global en todo el grupo. Tal y como detalló Carlos Velázquez Sustainability Director de Roca Group, durante la pasada edición de Hispack, la compañía se ha embarcado en un viaje hacia el NetZero que se estructura en tres fases, un proyecto que contempla que los proveedores de la firma, incluidos los de packaging, asuman su cuota de responsabilidad en la reducción de las emisiones de Roca.
La compañía se encuentra hoy en la primera fase del proyecto, “descubrir nuestra huella real de carbono, primer paso para el NetZero”, tal y como detalló Carlos Velázquez. La clave, en esta fase, es realizar un análisis exhaustivo de las diferentes fuentes de emisiones que Roca tiene: las de “alcance 1” que provienen de fuentes de la organización (por ejemplo, todas aquellas que tienen que ver con la producción); las de “alcance 2” que tienen que ver con el consumo de energía asociado (emisiones asociadas con su consumo de electricidad, calor, vapor y refrigeración comprados, para calentar sus oficinas, por ejemplo), y las de “alcance 3” proveniente de fuentes que la empresa no posee ni controla, pero que se producen como consecuencia de las acciones de su organización (la huella de carbono de la multitud de proveedores de packaging con el que la empresa cuenta para sus productos, por ejemplo).
“Es imprescindible saber dónde estamos para entender en qué nos podemos comprometer, qué nos va a costar ese compromiso y cuánto tiempo me va a tomar”, detalló el director de Sostenibilidad de Roca. Para el máximo responsable de cumplir la hoja de ruta planteada por la compañía, es igual de importante la sensorización de los procesos productivos propios, como el compromiso de los proveedores: “El 75% las emisiones de Roca se sitúan en el ámbito de ‘alcance 3’… Hemos detectado que tenemos más de 16.000 proveedores a los que hay que educar”, compartía Velázquez durante su intervención en el Unboxing 3 de Hispack.
Para que estas 16.000 firmas que trabajan con Roca puedan continuar siendo partners sin poner en riesgo el objetivo del NetZero, la compañía de sanitarios y accesorios trabajará codo a codo con cada una de ellas para impulsar su neutralidad: “Ayudaremos al eslabón más débil porque o si no fallamos nosotros”. Carlos Velázquez compartió con la audiencia de Hispack cuáles serán los pilares sobre los que se impulsará el cambio en su cadena de valor, unas reflexiones altamente útiles para todas aquellas empresas que se están planteando comenzar a trabajar en la neutralidad:
- Sensorización de los procesos. Sin saber lo que pasa no se puede actuar, un básico de la producción eficiente que debe llevarse al ámbito del consumo energético en todos los proveedores con los que trabaje Roca
- 20% de dedicación para 80% de resultado. En opinión de Velázquez, lo excelente es enemigo de lo bueno, así que recomienda a los proveedores de la firma priorizar las pequeñas inversiones en ámbitos muy específicos, y desde allí, ir escalando. “Tenemos que aprender mucho de las start-ups: siempre poco y escalable, poco y escalable” reflexionó.
- Firma de cláusulas sociales y medioambientales. El compromiso por la sostenibilidad ha de ser transversal y a largo plazo, por ello Roca impulsará relaciones estables con proveedores que se adhieran a tratados internacionales de sostenibilidad, y establecerá acuerdos marco con cada uno de ellos para un trabajo conjunto en favor de la neutralidad.
- Un roadmap claro y ambicioso. La compañía propone que para 2030 se reduzca un 46% de las emisiones y que para 2045 se haya alcanzado el NetZero (sin compra de emisiones de terceros). “Es imprescindible la planificación, no queda mucho tiempo, para la carbon neutrality ya vamos tarde”, alertó.
- Eliminación del single use plastic y una clara apuesta por el packaging sostenible. De manera específica para el sector del packaging, convidó los proveedores a comenzar a desarrollar envases y sistemas de paletizado sostenibles y reutilizables: “los nuevos materiales no tienen que ver únicamente con el producto, el packaging tienen mucho que decir y que hacer al respecto”.
Roca ya ha comenzado y Velázquez hizo un llamamiento para que sus proveedores también comiencen a trabajar en ello de manera decidida.
Tras la primera fase de visualización, Schneider Electric estudiará las plantas del Grupo Roca para establecer compromisos para reducir el consumo de energía y las emisiones, implementar la generación de energía sostenible en las fábricas y compensar aquellas emisiones que no se pueden eliminar. Por último, durante la tercera fase, Roca Group y Schneider Electric avanzarán en la digitalización de los procesos de la empresa y procederán a la sensorización de los diferentes centros de producción para monitorizar y optimizar el consumo de energía con el fin de reducir los costos y las emisiones. Para entonces, la compañía ya estará trabajando con sus proveedores “ellos son parte clave y fundamental para que Roca pueda conseguir el éxito en el NetZero”, recalcó Carlos Velázquez.
Constanza Saavedra, colaboradora de Hispack