Cerrar

Volver a la sección Actualidad y noticias

Actualmente, el sector de maquinaria de proceso y envasado se encuentra en una fase decisiva. La implementación de tecnologías avanzadas y automatizadas es una realidad, pero todavía queda camino por recorrer.  La adopción de nuevas tecnologías y la innovación son y seguirán siendo claves para conseguirlo. Todo ello, sin olvidar la seguridad, la eficiencia energética y la respuesta a una demanda creciente de soluciones de packaging sostenibles por parte de los clientes.

 

Y es que cada producto y cada sector tienen unas particularidades específicas en cuanto a procesos se refiere, pero todos mantienen ciertas similitudes. Por ello, quién mejor que algunas de las empresas líderes para hablar de la maquinaria de proceso, protagonista de las líneas de producción. Lluís Chueca, director general de IMCO, David Maldonado, director general de Weber Food Technology Ibérica, Carlota Aguilar, gerente de Luciano Aguilar, y José María Escot, director de ventas y estrategia de Radar Process, ofrecen su visión sobre esta especialidad y dan unas pinceladas sobre un futuro de retos y grandes oportunidades que va a demandar cada vez más una mayor colaboración de toda la cadena de valor.

img proces int

 
 

El presente: ¿en qué punto se encuentra la maquinaria de proceso?

David Maldonado, Weber Food Technology Ibérica

Estamos experimentando una fase emocionante de innovación y mejora continua en el ámbito de la automatización y el envasado. La incorporación de tecnologías avanzadas y soluciones integrales está permitiendo mejorar significativamente la eficiencia operativa y la calidad del producto. Como empresa líder, Weber Maschinenbau ofrece sistemas inteligentes que abarcan desde la preparación del producto hasta el envasado final. Este enfoque integral está redefiniendo los estándares de la industria, proporcionando una mayor flexibilidad, precisión y coherencia en las operaciones de fabricación.

Carlota Aguilar, Luciano Aguilar

La industria alimentaria tiene una elevada automatización de sus procesos, aunque ciertamente depende del tipo de cliente y/o producto, así como de si son grandes empresas o pymes, y de si se trata de un producto de alto valor añadido con mayor complejidad en su procesado o no.

Lluís Chueca, IMCO

En la industria alimentaria no vemos grandes cambios en cuanto a automatización del proceso ya que hace años que se está llevando a cabo. En cuanto a envasado, sí que hay una tendencia a desarrollar nuevos envases más adecuados a los tiempos actuales. Por ejemplo, formatos más pequeños y dosis individuales. En cuanto a la industria farmacéutica, la problemática es distinta, pero detectamos una tendencia a facilitar al paciente la administración del medicamento.

José María Escot, Radar Process

El sector demanda cada día más la automatización de sus procesos, lo que sigue siendo una gran oportunidad para nosotros para seguir construyendo instalaciones para producir de una forma más eficiente y competitiva, alimentando y dosificando los ingredientes de sus recetas.

 
 

Alimentación, logística, industria farmacéutica y química, a la cabeza en innovación

José María Escot, Radar Process

El sector de la alimentación es uno de los más activos en este sentido, ya que la automatización aporta grandes ventajas a sus empresas: reduce el número de errores y las malas prácticas, así como los tiempos de producción y, por lo tanto, mejora la eficiencia de los procesos, la rentabilidad y la seguridad alimentaria, un tema clave si hablamos de alimentación. Otros sectores industriales a tener en cuenta en inversión en innovación son el químico y el farmacéutico.

Lluís Chueca, IMCO

IMCO se mueve en los sectores de la alimentación y de la farmacia, siendo ambos muy activos en este sentido.

David Maldonado, Weber Food Technology Ibérica

La industria alimentaria, la farmacéutica y la logística muestran una proactividad notable en la adopción de la última tecnología e inversión en innovación de procesos, buscando mejorar la eficiencia, garantizar la calidad y cumplir con las crecientes demandas del mercado.

La sensibilidad a la trazabilidad, seguridad y sostenibilidad impulsa a estas industrias a liderar la implementación de soluciones avanzadas en automatización y envasado. Además, también cabe destacar el sector de productos electrónicos, ya que busca continuamente innovar en procesos para asegurar la protección y presentación óptima de productos delicados.

Carlota Aguilar, Luciano Aguilar

En el sector alimentario, destacamos las empresas que venden producto congelado y cuarta gama, pioneros en actualizarse e innovar, especialmente los primeros. Luego le han seguido otros sectores como el de snacks. Los sectores hortofrutícolas que procesan frutas y verduras frescas también están apostando por una mejora tecnológica en sus procesos.

En el sector de la panificación o el queso y lácteos, se están actualizando en sus procesos en general, buscando una mejora en los mismos. Por ejemplo, hay un interés por una dosificación de ingredientes más eficiente o el enfriamiento de harinas. El sector de comida para mascotas es un sector de mucho crecimiento, por lo que cada vez se invierte más en tecnología para su procesado. En especial, aquellas empresas que quieren ofrecer a sus clientes productos premium y de calidad.

 
 

La sostenibilidad, un valor al alza

Lluís Chueca, IMCO

Entendemos la sostenibilidad como un proceso global que parte desde la propia fabricación del alimento o medicina, teniendo en cuenta por ejemplo la reducción del consumo de agua y de energía, hasta el envasado final. Hemos visto un cambio: no solo se mira por la reducción de costes, también se busca un menor consumo de recursos, ya que cada vez son más escasos.

Carlota Aguilar, Luciano Aguilar

Cada vez hay más preocupación por un uso eficiente de la energía, debido también al elevado precio de este recurso. Por ejemplo, uno de nuestros equipos ofrece soluciones innovadoras para sistemas de vapor que son excepcionalmente fiables, energéticamente eficientes y que llevan a cabo operaciones automatizadas. Por otro lado, el uso de la tecnología de visión artificial, proporcionada por otro de nuestros equipos, ayuda a reducir la cantidad de producto desperdiciado al ser más efectivo a la hora de detectar posibles defectos o materiales extraños con el mínimo de material rechazado.

José María Escot, Radar Process

Somos una compañía paperless, con una política de zero waste (envases, papeles y pilas), y se reutilizan y valorizan los residuos industriales. La energía proviene exclusivamente de fuentes renovables y se calcula y compensa la huella de carbono producida anualmente. También se han optimizado los consumos de las instalaciones realizadas de alimentación y dosificación de procesos.

David Maldonado, Weber Food Technology Ibérica

Como empresa familiar moderna con una clara conciencia medioambiental, nos esforzamos activamente por ser más ecológicos y hemos establecido un objetivo ambicioso: lograr una producción neutra en CO2. La iniciativa “We go Green” representa la consolidación de todas las actividades de la empresa en favor de una mayor sostenibilidad y protección climática, y este compromiso continúa expandiéndose constantemente.

 
 

Los retos de la industria 4.0 al servicio de una mayor integración y eficiencia

Carlota Aguilar, Luciano Aguilar

Cada vez hay un mayor interés por interconectar equipos de diversos fabricantes para que se puedan dar feedback entre ellos o conectarlos a un sistema global de una planta para tener información de los procesos de la producción de cara a poder analizarlos y ser más eficientes.

Hablando en términos generales, tenemos el reto de mejorar la integración entre los diferentes equipos y compatibilizarlos con los softwares propios de la fábrica.

David Maldonado, Weber Food Technology Ibérica

La implementación exitosa de la Industria 4.0 ha traído consigo notables avances en la eficiencia y la integración de procesos, pero también plantea desafíos continuos. La interoperabilidad es uno de ellos, y con ello me refiero a asegurar la compatibilidad y comunicación efectiva entre diversos sistemas y dispositivos conectados. Otro desafío es la ciberseguridad, ya que a medida que aumenta la conectividad, la ciberseguridad se vuelve aún más crítica. Proteger los sistemas contra amenazas digitales y garantizar la integridad de los datos es esencial. Otro reto es la falta de estándares universales en la Industria 4.0, que puede dificultar la integración fluida. Establecer normas comunes facilitaría la interacción entre diferentes componentes y sistemas. Además, la gran cantidad de datos generados por los sistemas conectados requiere soluciones efectivas para su gestión, análisis y utilización significativa, lo que implica desafíos en términos de almacenamiento, procesamiento y privacidad. Tampoco debemos olvidar el cambio hacia entornos de producción más digitalizados, que requiere una fuerza laboral capacitada para operar y mantener estos sistemas avanzados. Por último, surgen cuestiones éticas relacionadas con la responsabilidad y el impacto social de las decisiones tomadas por sistemas autónomos. Abordar estos desafíos implica una colaboración continua entre industrias, así como una atención constante a la evolución de tecnologías y prácticas de la Industria 4.0.

José María Escot, Radar Process

Hemos trabajado durante los últimos años en mejorar y adaptar nuestros sistemas de gestión, control, y automatización de los procesos de alimentación y dosificación de ingredientes para que sean cada vez más predictivos y nos ofrezcan mayor cantidad de información. Esta información es almacenable y tratable para poder tomar mejores decisiones en relación a nuestros procesos de producción. El reto es que cada vez más unidades productivas deseen incorporar en sus sistemas estos métodos de predicción, y que puedan percibir la utilidad de anticiparse en esa toma de decisiones.

Lluís Chueca, IMCO

El éxito de la industria 4.0 culminará cuando todas las máquinas y procesos de fabricación en la industria lleven ya desde un inicio las herramientas necesarias para su implementación. Seguimos constatando que la implementación de un sistema 4.0 no es tarea sencilla para todos los clientes debido a la falta de recursos que dedican. Por lo tanto, desde el punto de vista de proveedores recomendamos plantearse desde un inicio qué es lo que se quiere conocer del proceso y qué se quiere controlar o supervisar. El mayor reto es explicar a los clientes qué ventajas tendrán con la aplicación del sistema industria 4.0.

 
 

¿La automatización ya es una realidad?

Carlota Aguilar, Luciano Aguilar

Definitivamente sí, y cada sector tiene una maquinaria específica que ofrecer. Esto dependerá de lo grande o pequeña que sea la empresa. Las empresas grandes están más automatizadas y algunas pymes aún les queda camino por recorrer. Nosotros ofrecemos diferente maquinaría y tecnología según el producto. Por ejemplo, para snacks y frutos secos ofrecemos la maquinaria de un equipo, pionero en tecnología de fritura, que ofrece líneas completas de procesamiento. Si hablamos de ensaladas, verduras y fruta ofrecemos soluciones higiénicas e innovadoras para el procesado de alimentos, así como de comida para mascotas.

José María Escot, Radar Process

Actualmente hay muchas empresas que ya tienen sus procesos de alimentación y dosificación de ingredientes automatizados. No obstante, sigue habiendo muchas que están en proceso de estudio, bien porque todavía no se lo han planteado o bien porque no han tenido la necesidad hasta este momento.

Lluís Chueca, IMCO

La automatización ha sido y seguirá estando presente en las industrias en las cuales nos movemos. Entendemos que en el futuro se seguirán dando pasos en este sentido que nos permitirán tener un proceso más eficiente.

David Maldonado, Weber Food Technology Ibérica

La necesidad de mejorar la eficiencia, mantener altos estándares de calidad y cumplir con regulaciones cada vez más estrictas ha llevado a una amplia adopción de tecnologías automatizadas. En la industria alimentaria, por ejemplo, la automatización se aplica en varias etapas del proceso, como la preparación, procesamiento, envasado y etiquetado. Las líneas de producción automatizadas se utilizan para tareas como el corte, mezcla, cocinado, envasado al vacío y otras operaciones específicas de cada tipo de alimento. No obstante, la implementación exacta de la automatización puede variar según la escala de producción, la naturaleza del producto y los requisitos de personalización.

 

 

SOLUCIONES DE LA INDUSTRIA 4.0

Robótica, Big Data, IOT, inteligencia artificial son términos que llevan a pensar en grandes oportunidades. Pero ¿la industria está preparada para implementar estas tecnologías disruptivas de forma masiva? ¿De qué manera pueden ayudar estos desarrollos a la maquinaria de proceso?

Para José María Escot, en los procesos de alimentación y dosificación de ingredientes se están incorporando nuevas herramientas de automatización y tecnologías que han surgido en el mercado. Para el portavoz de Radar Process, la robótica cada vez está más integrada en estos procesos, y aunque considera que se habla mucho de inteligencia artificial, está por ver cómo va a ayudarnos la aplicación de estas tecnologías en el futuro inmediato. Lluís Chueca asegura que en los próximos años vamos a empezar a ver alguna aplicación en operaciones donde la intervención humana cada día será más residual. No en vano, existen ya algunos ejemplos de inteligencia artificial o deep learning aplicados por ejemplo a controles de procesos y productos en la cadena alimentaria. En cuanto a la robótica y a la aparición de los robots colaborativos, el director de IMCO considera que está suponiendo la sustitución de algunas operaciones repetitivas, por lo que sigue siendo un sector con un potencial importante de crecimiento.

Carlota Aguilar, como portavoz de la empresa Luciano Aguilar, cree que todavía queda camino por recorrer en el uso de datos, por ejemplo, en el campo de la trazabilidad de los productos.  Por último, David Maldonado, cita algunos ejemplos que son una realidad en su empresa en lo referente al uso e implementación de este tipo de tecnologías. En el caso de la robótica, con robots de fabricación propia en automatización de líneas y soluciones de transporte inteligente; el Big Data, con un software propio de análisis de datos; respecto a la inteligencia artificial, Maldonado menciona sistemas basados en inteligencia artificial para realizar inspecciones visuales para registrar e identificar motivos de paro de línea, incidencias, etc…, así como algoritmos de inteligencia artificial para analizar datos y optimizar procesos.

Estas tecnologías ya forman parte del presente, algunas más que otras, pero sin duda, todas transformarán el proceso del futuro. Un proceso que sigue encaminado a lograr una máxima eficiencia y a seguir innovando en los próximos años. Hispack será el punto de encuentro para poner en común los avances y los retos del sector.

 

Cristina Benavides, colaboradora de Hispack