GS1 Spain es la organización dedicada a automatizar y estandarizar los procesos de la cadena de suministro y cuenta con más de 30.000 compañías asociadas. Su director de estándares, Pere Rosell, explicó en Hispack las posibilidades del código QR, el segundo de dos dimensiones tras el lanzamiento de Datamatrix. Un elemento fácilmente legible, incluso en pequeño tamaño, capaz de contener gran cantidad de información. La entidad se propone conseguir que en cinco años todos los códigos incluidos en elementos de packaging sean en formato QR.
¿Qué aporta el QR respecto a otros sistemas de identificación como es el código de barras?
“La principal ventaja es pasar de 13 dígitos –información básica– a un sistema que amplía la cantidad de datos que se puede recoger y ofrecer para poder desbloquear aplicaciones adicionales para el consumidor”. Rosell explicó: “Por ejemplo, si el producto está caducado, el punto de venta podrá bloquear ese producto porque el QR dará la alerta”.
Precisamente, la capacidad de los códigos QR para activar nuevas formas de customer engagement está abriendo un campo de estudio para las empresas. Tras demostrar todo su potencial para el seguimiento de la trazabilidad de la producción, hoy los códigos QR prometen revolucionar la relación con el cliente.
Álex Brossa, director del Packaging Cluster, detalló el potencial que esconde esta tecnología. Si en sus inicios se utilizaba sólo en ámbitos como la cadena de suministro de componentes de automoción, rápidamente se demostró útil en sectores como el farmacéutico o en la producción de tabaco –donde resultan claves para prevenir falsificaciones–, y hoy son utilizados por multinacionales de moda como es el caso de Mango, “donde el QR les permite agilizar sus estrategias de omnicanalidad”, o retailers de la alimentación, “ya que el QR puede incluir información dinámica conectando el punto de venta con el e-Commerce”.
“El código QR es un elemento clave del packaging inteligente que se suma a otras tecnologías de packaging activo”, detalló Brossa. “Es capaz de comunicar información al exterior, permite hacer trazabilidad y puede hablar con el consumidor. Se aplica sobre todo en productos de mayor valor añadido como salud y moda”. A nivel práctico, explicó, invita a los consumidores a usar sus teléfonos inteligentes para acceder al contenido en línea e interactuar mejor con los productos y con la marca.
Entre las ventajas de la aplicación de los códigos QR, está, por ejemplo, su reducido tamaño, lo que permite que la imagen gráfica del producto gane protagonismo en el packaging sin tener que sacrificar espacio para incluir los datos de la producción. Asimismo, puede ser un elemento esencial para impulsar procesos de mejora operativa –control de calidad o planificación predictiva–, mejorar los sistemas de autentificación y antifraude; favorecer la relación con el cliente impulsando espacios de comunicación que juegan a favor de la transparencia de marca; contribuir al empoderamiento del consumidor a través de una mayor información, así como mejorar la relevancia y experiencia de compra. Aún están por explorar campos como el de la sostenibilidad, donde los códigos QR pueden tener un papel fundamental para las métricas de material reutilizado y reciclado, o su potencial para agilizar las cadenas de suministro mundiales, cada vez más inestables.
El valor de la tecnología es que está al alcance de las grandes multinacionales, pero también de las pequeñas y medianas empresas. Según el FMI, el 74% de los consumidores dicen que cambiarían a una marca que proporcione información más detallada sobre el producto que la que aparece en la etiqueta. En la misma línea, una investigación de la consultora Invesp confirma que las compañías con estrategias de compromiso con el cliente omnicanal retienen en promedio el 89% de sus clientes, en comparación con la tasa de retención de clientes del 33% para las empresas con estrategias débiles. El QR es una gran aliado para ese objetivo, y desde GS1 ya trabajan para conseguir que ninguna firma española se quede atrás.
Constanza Saavedra, colaboradora de Hispack