¿Hacia dónde debería evolucionar la intralogística? De la mano del Centro Español de la Logística (CEL), seis start-ups presentaron en Hispack las tecnologías que resuelven retos cotidianos de las operaciones de final de línea y de última milla y demostraron cómo sus innovaciones tienen un impacto directo en la eficiencia de la cadena de valor del packaging y la cadena de suministro.
Las propuestas de estas seis empresas emergentes cobran aún más valor después de la pandemia a consecuencia del cambio de hábitos consumo, tal y como detalló Ramón García, director general del CEL. “Si previo al coronavirus, menos del 30% de las transacciones de e-Commerce tenían entrega física, después de la pandemia la cifra alcanza el 60%. En 2022 el 12% de todo el comercio de España es on line”
En este escenario, la logística se enfrenta a retos muy concretos que estas startups han sabido identificar. Entre ellos destacan:
#1 – El foco sigue estando en la experiencia del cliente. Sin embargo, éste es cada vez más diverso, menos profesional, está muy centrado en el precio y las promociones puntuales y muy exigente en la calidad del servicio
#2 – La logística debe hacer frente a la congestión y asegurar la sostenibilidad. Más del 60% de la congestión lo genera el transporte profesional. “Aún detectamos poca optimización de las rutas, camiones medio vacíos repartiendo, coincidencia de franjas horarias, etc.”, detalló Ramón García.
#3 – Rentabilidad de las operaciones. Según las estadísticas, la logística acapara entre el 60% y el 80% del coste en las ventas de una empresa: Del mismo modo, es clave en la ecuación de la rentabilidad del negocio: la máxima automatización de la gestión es hoy un must.
#4 – Gestión de la logística inversa, término que se usa para referirse al retorno de un producto por parte del cliente, a la devolución de inventario por parte de las empresas, reacondicionamiento o reciclaje de productos usados. Aquí los desafíos van desde la correcta recogida del producto, la planificación óptima del procesos (transporte, clasificación del producto, reincorporación a inventario, gestión de final de vida útil…)
#5 – La diversidad de actores involucrados en la cadena de suministro obliga a redefinir los mapas de relaciones entre ellos y, sobre todo, a crear marcos informacionales compartidos que, protegiendo en todo momento la trazabilidad, puedan ser espacios de interacción.
Desde la utilización de inteligencia artificial y big data para mejorar las capacidades de almacenaje hasta cloud para aportar visibilidad a todas las empresas implicadas en la gestión de la cadena de suministro, éstas son las seis propuestas que CEL ha identificado como tecnologías disruptivas para cambiar la manera de gestionar la logística:
- Estoko Logístics (https://estoko.com). Una nueva manera de entender el almacenaje y la logística, interconectando vía cloud e inteligencia artificial a empresas que necesitan espacios flexibles de almacenamiento –porque tienen un producto que debe estar cerca del consumidor, porque tienen una cadena de suministro cambiante…– con otras empresas que disponen de un exceso de capacidad de almacenaje sin utilizar y que “alquilan” los espacios disponibles en períodos temporales limitados y aun precio muy competitivo.
- AllRead (https://www.allread.ai). Software de detección y lectura OCR para Puertos e Industria 4.0 basado en deep learning y computer vision. Las cámaras preexistentes, fijas o móviles, se conectan a la plataforma AllRead que es capaz de leer los códigos de contenedores de mercancías, vagones UIC, matriculas, contadores, unidades de carga aérea o códigos de barra y QR. Con la información digitalizada, la trazabilidad de la mercancía es prácticamente total.
- Freightol (https://www.freightol.com). La herramienta de transporte 4.0 que permite a los transitarios y empresas productivas cotizar, comparar, reservar y comprar fletes de transporte en todo el mundo. Freightol Manager reduce el trabajo de un transitario entre un 30%-80% ahorrando tiempo y dinero
- Kubbo (https://kubbo.io/). Tal y como ha identificado Kubbo, las empresas que implementan los envíos same-day pueden llegar a vender hasta un 63% más de unidades por pedido, por ejemplo, pasando de las 1,9 unidades de los pedidos next-day a las 3,1 de los same-day. Por ello la start-up ofrece una plataforma de logística para e-Commerce que ofrece packaging, picking, almacenamiento, delivery y atención al cliente con un enfoque 100% digital y analítico
- Groenlandia Tech (https://groenlandia.tech/). Empresa especializada en soluciones logísticas para la trazabilidad, seguridad y control de temperatura durante el transporte de muestras biológicas, vacunas y órganos, entre otros. Su producto principal es Nuuk, una nevera equipada con una capa digital capaz de ofrecer un sistema de alertas, control de temperaturas, control de acceso y trazabilidad en tiempo real entre otras características.
- VONZU (https://vonzu.io/). Software para logística y reparto que permite digitalizar, automatizar y orquestar toda la cadena de suministro, integrando retailers y operadores logísticos en un mismo ecosistema en la nube, para una distribución de mercancías más integrada, sostenible y rentable.